EL CAJÓN DESASTRE

LOS CAJONES DE LA VERGÜENZA

Como organizadora profesional, el 95% de los hogares que he visitado tienen un cajón desastre. Es el cajón de la vergüenza que cuando pregunto qué hay en él, al mismo tiempo que mi mano roza el asa y hago amago de abrirlo, alguien me detiene como si un alien fuera a devorarme: ¡No abras ese cajón que está hecho un desastre!

Como si yo no lo supiera ... 😉

Me quedo con las ganas y retiro tristemente mi mano porque me emocionan estos cajones. ¡Son auténticos mercadillos de domingo!

Organizarlos es más sencillo de lo que parece, pero como toda organización, lleva su tiempo y requiere dosis de paciencia.

Yo tengo suerte, sé que suena patológico pero en las organizaciones más complicadas me encanta dormirme pensando en la caja perfecta o en el diseño ideal del interior de un cajón. A la mañana siguiente me despierto y vualá: tengo la solución.

Hoy veremos 2 ejemplos reales: dos amigas se han prestado a mandarme las fotos de sus cajones desastre; el cajón desastre de la cocina de mi amiga "Pepa" y el de la oficina de mi amiga "Lola"

Vamos a ordenarlos virtualmente y veréis qué sencillo.

EL CAJÓN DESASTRE DE "PEPA"

Pepa e un desastre y lo reconoce, lo que significa que va por buen camino ya que el primer paso que debes tomar si quieres que el desorden desaparezca de tu vida, tomar conciencia. La estoy ayudando, pero aún no hemos llegado a la cocina. 😉

¡¡Si tu cajón tiene algún parecido al de Pepa, vete tomando nota!!

Cajón desastre cocina
PASOS A SEGUIR
1. VACIADO

Vacía completamente el cajón en una superficie plana, lo suficientemente grande para que puedas ver todo el contenido. Haz un despliegue en toda regla.

2. LIMPIEZA

Primero aspira y luego limpia con un paño húmedo impregnado en el producto adecuado, según el material del cajón.

3. CLASIFICACIÓN Y DESCARTE

Objeto por objeto deberás clasificar por categorías.

1. Pilas 2. Pegamento 3. Cinta adhesiva 4. 2 cintas métricas 5. Chinchetas 6. Lápices de colores 7. Rotuladores 8. Pisa papeles 9. 1 bote de témpera 10. Bolígrafos 11. Un paquete de post- it 12. Tizas 13. Pinzas para fotos 14. Tiritas 15. Gel hidroalcohólico 16. Tornillos 17. Un martillo pequeño 18. Tapa de enchufes 19. Una tablet 20. infladores 21. Una guirnalda de luces 22. Globos. 23. Un reloj de juguete

Estas son las categorías que finalmente tenemos:

  1. PAPELERÍA
  2. BOTIQUÍN
  3. HERRAMIENTAS
  4. ELECTRÓNICA
  5. DECORACIÓN
  6. JUGUETES

Fijaros que de los 23 artículos hemos sacado tan solo 6 categorías y además muy fáciles de reconocer.

Todas estas categorías deben tener su espacio en el hogar. Veremos el mejor lugar para cada una de ellas y los sistemas más efectivos de organización.

PAPELERÍA

Es una categoría importante pues siempre se necesita un bolígrafo, un poco celo, un sobre, papel de escribir o un blog de notas.

Si no tienes despacho u oficina en casa te propongo el salón para albergarla.

Debes almacenar todos los elementos juntos. La complejidad de esta categoría reside en su ordenación. pero tienes las siguientes soluciones:

1ª Utilizar un cajón exclusivamente a papelería y servirte de bandejas o cajas organizadoras y divisores que te ayuden a mantener el orden.

2º Optar por organizadores compactos con compartimentos diseñados para albergar todo el material

Aquí te dejo unas propuestas muy interesantes.

Pincha en cada imagen para ver el artículo:

BOTIQUÍN

El botiquín debería estar en el baño. No será la primera vez que nos cortamos pelando patatas y las tiritas no aparecen por ninguna parte y del bote de agua oxigenada solo queda eso: "El Bote". En cambio, un día las encontramos en el fondo de un bolso o en nuestro cajón desastre junto a un mini kit de costura recuerdo de Cancún.

SOLUCIÓN:

Debe haber un espacio destinado a medicamentos y otro para un kit de primeros auxilios. Lo más recomendable es que estén diferenciados. Podemos escoger dos cajas o un armario para todo y dividir el espacio o la combinación de ambos. Todo dependerá de la cantidad de medicamentos que tengas.

Estas son mis propuestas.

Pincha en cada imagen para ver el artículo:

 

HERRAMIENTAS

Aunque no seas un manitas, es bueno tener un mínimo de herramientas en casa.

Podrías alojarlas en la despensa, si tienes, y si no en el salón o sala de estar o a la entrada de la casa si cuentas con un aparador.

Incluso sin conocimientos, te sacarán de más de un apuro y ya verás que si las tienes organizadas empezarás a cogerle el gusto.

Pincha en cada imagen para ver el artículo:

ELECTRÓNICA

Colócala en el despacho o sala de estar.

No os culpo. Es una de las categorías más difíciles de ordenar pues los elementos son muy variados y cada vez tenemos más y más.

A esto se une la adicción a coleccionar móviles y auriculares que no funcionan, pendrives con mínimas capacidades de almacenamiento que nunca utilizaremos y calculadoras gigantescas como si tuviéramos cataratas en ambos ojos.

Estoy de acuerdo, así no se puede, pero con un poco esfuerzo de vuestra parte no me digáis que en estos modelos de organizadores no son perfectos para mantener a raya todos vuestros "gadgets".

Pincha en cada imagen para ver el artículo:

DECORACIÓN

El lugar adecuado sería el trastero, garaje, despensa o en su defecto sala de estar.

No sólo tenemos la época de Navidad que llena nuestra casa de artículos decorativos, también está el Halloween, La Pascua con sus pollitos, los carnavales y sus máscaras y los cumpleaños con sus globos y banderines. Hasta Facebook celebra nuestros aniversarios de amistad. ¡La lista es infinita y podríamos estar de celebración los 365 días al año con los días mundiales!

Mi recomendación es guardar los artículos decorativos por temáticas en cajas y que éstas sean del tamaño adecuado al volumen de objetos a guardar. Mejor si son apilables entre ellas para maximizar el espacio.

Las que aquí os presento tienen sus versiones en capacidades distintas además de ser apilables. He de reconocer que TATAY me tiene enamorada porque son eternas.

Pincha en cada imagen para ver el artículo:

JUGUETES

Los juguetes de mi hija están a su alcance en el salón, ya que es donde juega y donde yo puedo controlarla a la vez que trabajo. pero obviamente si no ocurren circunstancias personales como las mías deberían ir a sus habitaciones.

Parece misión imposible lo de ordenar juguetes, pero no lo es. Lo más importante es contar con sistemas de organización efectivos: cajas de almacenamiento abiertas para los más peques fáciles de sacar y volver a meter y apilables para los más mayores.

Estanterías para los libros y organizadores de material escolar para todas las edades.

Aquí os dejo mis propuestas. Las cajas LEGO son de mis favoritas pues las hay de multitud de tamaños y colores y, además, cumplen mi condición indispensable de ser apilables.

¡Apúntate a nuestra Newsletter!

REGALO DE BIENVENIDA 

El CAJÓN DESASTRE DE "LOLA"

Lola es una apasionada de los productos de organización así que estará devorando literalmente este artículo. Se de buena tinta que Lola es organizada y el único motivo por el que este cajón está así es porque no le da la vida para más.

Cajón desastre oficina
Cajón desastroso oficina

Vamos a echarle una mano y a analizar con su permiso sus cajones desastres de la oficina.

Como se puede apreciar en las fotos, el desorden del cajón de "Lola" es fruto de la cantidad de artículos de una misma categoría OFICINA, curiosamente lo opuesto al cajón de "Pepa" donde nos encontrábamos con 6 categorías y 20 artículos. ¿Veis la diferencia?

Sin embargo y para liarla aún más, aunque sean artículos de una misma categoría, "OFICINA" no deberíamos mezclar los clips con las grapas así que estamos otra vez en el cajón de "Pepa". La diferencia es que "Lola" tendrá que buscar espacio a sus subcategorías en el mismo cajón, mientras que "Pepa" ha recorrido la casa haciendo hueco a los juguetes, la decoración, la papelería ...

Mi consejo para "Lola" es el siguiente:

"Lola", si quieres que el interior de tus cajones luzca perfecto y en orden de por vida, tendrás que hacer un

INTERIOR DE CAJÓN A MEDIDA

Aquí os dejo el ejemplo:

Interior de cajón
DISEÑO

1º. Sácalo todo y coloca de nuevo los artículos en tu cajón imaginándote líneas divisorias entre ellos de un centímetro de grosor.

4º Apila verticalmente todo aquello que sea de la misma subcategoría. Si estás falta de espacio también deberás seguir un método vertical y de apilado aunque se trate de distintas subcategorías.

5º Para los elementos electrónicos y como me has chivado que tienes bastantes, yo recurriría a una de las bolsas o neceseres que vimos para la categoría ELECTRÓNICA del cajón de "Pepa".

6º Toma medidas de cada compartimento imaginario teniendo en cuenta también el centímetro de los divisores y dibújalo en un papel. No son necesarias paredes laterales.

7º No te olvides del alto del cajón.

8º Con tu plano dibujado, ya solo te falta el corte y pegado de las tablillas divisoras. (Siempre podrás acudir a un carpintero si lo ves muy complicado)

La opción que el 99% de los mortales tomaría sería la de ordenar mediante separadores ajustables de cajones y complementar con cajas. (MDESIGN la mejor en estos artículos)

Pero yo estoy en la obligación de darte 1º la solución perfecta y luego las siguientes mejores opciones.

¿HABLAMOS?

Como veis hemos resuelto la organización de 2 cajones desastre virtualmente.

¿Aún sigues creyendo que el servicio de organización online no es posible?

Contáctame sin ningún compromiso para recibir más información

1ª Consulta y visita presencial gratuita.

Servicio también disponible online.

Espero que hayas disfrutado del artículo. ¡Me encantaría que dejases un comentario o lo compartieses en tus redes sociales para que haya menos cajones desastre por el mundo!

 

Lorena Peláez
Organizadora Profesional

Deja un comentario