PERSONAL DE SERVICIO CAPACITADO

El Arte de una limpieza y organización perfecta en el hogar, es el resultado de toda una labor realizada entre bastidores por héroes invisibles.

Un hogar bien administrado depende de un personal capacitado que sabe cómo realizar su trabajo, la forma más eficiente de afrontarlo y que aprende a ser proactivo en la identificación de posibles problemas.

El personal doméstico cualificado se identifica por el detalle y la búsqueda de la excelencia, sin embargo, puede ser necesaria una capacitación adicional específica para llenar los vacíos de conocimiento y atender las habilidades según las distintas preferencias.

Del mismo modo que en cualquier otro trabajo, es importante establecer de manera clara y desde el principio unas reglas y expectativas de las tareas a realizar y será responsabilidad del empleador equipar al personal con las herramientas y los recursos necesarios para realizar el trabajo.

CAPACITACIONES DEL PROFESIONAL DEL HOGAR

LAVADO Y PLANCHADO

Un profesional de lavado y planchado es altamente valorado por aquellos que tienen una afinidad especial por la ropa y su cuidado. Este profesional tiene un amplio conocimiento en el cuidado de diferentes tipos de telas y la mejor forma de lavarlas y plancharlas, asegurándose además de que en el hogar siempre hay toallas y ropa de cama adecuada, aportando soluciones a la eliminación de las manchas más difíciles.

Existe una amplia ciencia detrás del arte del planchado o prensado: la plancha trabaja alisando los vínculos entre las cadenas largas de moléculas de polímero que existen en las fibras del material. Las fibras se estiran y mantienen su nueva forma cuando se enfrían. Esto lo logra con calor, ya que funciona como una resistencia calentadora con peso. Algunos materiales como el algodón requieren el empleo de agua o vapor de agua para aflojar los lazos intermoleculares para planchar mejor.

En resumen, no todos tienen el conocimiento o la pasión por este tipo de trabajo.

 

LIMPIEZA

El ejercicio de las funciones de limpieza implica el adecuado uso de productos químicos y de desinfección, siendo capaz de eliminar distintos tipos de suciedad y de aplicar protocolos efectivos según la ocasión.

La limpieza y la desinfección son dos procedimientos distintos: se debe limpiar y luego desinfectar. Un personal capacitado distinguirá ambos procesos y los aplicará correctamente.

Es importante desarrollar un procedimiento para cada operación y mantener un registro de lo que se realiza.

 

CUIDADO DE LA ROPA Y ORGANIZACIÓN DEL VESTUARIO

La ropa necesita de uno cuidado rutinario y un mantenimiento específico para que las prendas estén en buen estado, listas para cualquier ocasión.

El profesional capacitado para el cuidado y el orden de la ropa se encargará entre otras, de las siguientes tareas:

  • Asegurarse que en los rincones del guardarropa no haya polillas u otros insectos que ataquen las fibras de la ropa.
  • Después de usar una prenda y en caso de no ser necesaria su limpieza, airearla antes de guardarla en el armario. La ventilación elimina olores y reduce la necesidad de una cara limpieza en seco.
  • Botones y dobladillos siempre en perfecto estado.
  • Perchas adecuadas a la talla y el tejido de cada prenda.
  • Identificación de manchas que deben ser tratadas de manera profesional en una tintorería.
  • Comprobación de la ausencia de humedad en los armarios.
  • Ordenación de cada prenda de vestir según su uso, categoría y color, jugando con el espacio y el volumen.

 

COCINA

La persona empleada como responsable de la cocina será la encargada de la selección, almacenamiento, y preparación de los alimentos. Mostrará creatividad en la elaboración de diferentes platos, así como en la decoración y presentación de los mismos, usando siempre la loza correspondiente.

Su área de trabajo debe componerse de diferentes zonas y cada tendrá los utensilios y equipos distintos para realizar actividades específicas.

Al manejar los alimentos, se tomarán las medidas y normas de higiene para prevenir daños en la salud.

 

NIÑERAS O NANIES Y MANIES

En el proceso de contratación de una niñera, la mayoría de las familias entrevistan a personal femenino de forma casi automática y exclusiva. Las niñeras conforman la mayoría del grupo de candidatos y son generalmente percibidas como más educadas y de buen corazón. Pero, también hay excepcionales cuidadores infantiles masculinos conocidos como "Mannies" y que a menudo no son considerados.

¿Podrían tus hijos favorecerse de un modelo positivo de "hermano mayor"? ¿Podrían beneficiarse de alguien que no solo pudiese ayudar con las tareas del colegio sino también llevarlos a actividades extraescolares, practicar deportes y participar en juegos físicos en parques y otras áreas recreativas? Las niñeras hacen estas mismas cosas y también involucran a los niños en el juego activo; sin embargo, un niño con una afinidad concreta como el fútbol o el béisbol podría tener más conexión con alguien con un interés y experiencia similar en la práctica y la asistencia a tales deportes.

Por esta razón, no descartes solicitantes masculinos con experiencia probada. La ampliación de tu grupo de candidatos ayudará a garantizar que la familia obtenga la mejor persona para el puesto.

Cuando busques una Niñera o Manny profesionales para tus hijos, es básico identificar primero qué tareas y requisitos son para ti los más importantes que debe cumplir. Ya sea una Nany o un Manny, un profesional que pueda ayudar con otras tareas domésticas como la cocina, el servicio de limpieza y las tareas de asistente personal o familiar podría determinar qué individuo beneficiaría más a la familia.

 

CÓMO AFRONTAR Y EVITAR LOS PROBLEMAS CON EL PERSONAL DOMÉSTICO

Inevitablemente, y a pesar de nuestras mejores intenciones y esfuerzos, los problemas con el personal doméstico pueden aparecer con el tiempo.

Por lo general, es mejor abordar estos problemas directamente y no involucrar inicialmente a un tercero. Establecer de manera clara y desde el principio unas reglas y expectativas de las tareas a realizar, evitará problemas futuros.

Existe una gran diferencia entre un error inocente, un problema continuo y una violación intencional del contrato. Muchos empleadores del hogar mantienen una presencia amistosa pero distante con su personal. Cada empleador tiene su propio enfoque único, pero si existe entre las partes una comunicación abierta y honesta, habrá menos dificultades a la hora de abordar cualquier inconveniente.

También ayudará el conocimiento acerca de las leyes estatales y nacionales con respecto a la negligencia, los contratos, la inmigración, el empleo, los impuestos y la actividad criminal para permanecer y resolver disputas dentro del derecho legal.