POTENCIA TU VIVIENDA

QUÉ ES EL HOME STAGING

Si buscas vender o alquilar tu vivienda, la técnica del HOME STAGING es en estos momentos tu mejor aliada. Se trata de una estrategia de marketing que tiene por objetivo realzar la vivienda y presentarla de una manera más atractiva y así poder venderla o alquilarla más rápido. Los resultados son extraordinarios, los días de espera se reducen de 130 a 35 días.

Es una táctica alternativa a la bajada de precio que muchos vendedores tienen que hacer  para conseguir vender su vivienda. Esta reducción del precio supone una rebaja entre 10.000 y 15.000 euros en el mejor de los casos. En cambio mediante las técnicas de home staging y con un presupuesto de 1.500 euros se puede realizar ya una buena presentación. 

Las casas, o no te convencen o te enamoran. Se ha demostrado cómo una persona se enamora de una casa y prácticamente en los primeros 90 segundos toma la decisión de comprarla. En esta decisión lógicamente no solo influye una bonita presentación,  ya que por muy bien decorada o acondicionada que esté, el precio ha de ser adecuado al mercado.

El incremento en la compra-venta y alquiler de la vivienda de segunda mano ha impulsado a su vez el aumento del presupuesto destinado a la reforma de las casas. Cada vez más agentes inmobiliarios y particulares apuestan por esta técnica de marketing antes de introducir la vivienda en el mercado inmobiliario. Dado el aumento de la oferta de viviendas de segunda mano, es necesario destacar y buscar nuevas alternativas que nos diferencien de los competidores; el home staging es una de ellas.

Esta técnica se introdujo en EE.UU en la década de 1970 de la mano de la decoradora y visionaria Bárbara Schwarz. Se estima que el 80% de las viviendas estadounidenses han sido sometidas a un proceso de home staging ya sea de la mano de sus propietarios o de profesionales especializados (home satgers). Se extendió rápidamente a Australia y Canadá y llegó a Europa a principios de los 90. Aparece primero en Inglaterra, posteriormente en los países escandinavos y en el 2.000 llega a Alemania, Bélgica, Holanda y Francia. No será hasta el 2007, coincidiendo con la crisis del sector de la construcción, cuando el home staging empieza a aplicarse en España.

EN QUÉ TIPO DE INMUEBLES SE PUEDE APLICAR EL HOME STAGING

El home staging se puede aplicar a todo tipo de inmuebles destinados a su venta o alquiler. No es exclusivo de viviendas. Locales comerciales, oficinas, naves industriales, fincas, hoteles, barcos y hasta caravanas pueden servirse de esta técnica para acelerar su proceso de venta o alquiler.

Esta es la gran diferencia entre el home staging y la decoración. Cuando decoramos, lo hacemos de manera que satisfacemos los gustos y funcionalidades de alguien en concreto que habita ya, o habitará el inmueble. Es decir, decoramos bajo las premisas de un cliente o clientes  determinados.

El home staging tiene también por objetivo mejorar la imagen del inmueble pero para clientes potenciales con diferentes preferencias y gustos que no conocemos. Por tanto las técnicas utilizadas y el objetivo es sí mismo, es muy distinto entre decoración y home staging y otras disciplinas.

 

BENEFICIOS DEL HOME STAGING

1. Aplicable a todo tipo de inmuebles: viviendas nuevas o de segunda mano, amuebladas o vacías. Locales comerciales, oficinas, naves industriales, fincas, barcos, caravanas ...

2. Su utilización es independiente también al tamaño, estado de conservación o precio de venta.

3. Incrementa el número de visitas de clientes potenciales así como la rapidez con la que se vende o alquila.

4. En general, aumenta el valor de la vivienda.

5. Su aplicación no implica grandes reformas.

6. Se consiguen muy buenos resultados mediante simples técnicas.

7. La inversión a realizar es mucho inferior a la rebaja en el precio que muchas veces te verás obligado a hacer.

8 TÉCNICAS Y CONSEJOS PARA APLICAR EL HOME STAGING COMO UN PROFESIONAL

EL COLOR
Las tendencias en el color no se contemplaban cuando surgió la técnica del home stagin hace unos años. Aunque aún se tiende a la utilización del blanco y tonalidades neutras como base, aparecen nuevos proyectos de home staging con colores brillantes, intensos, serenos y dulces que transmiten un sinfín de sensaciones al potencial cliente deseoso de encontrase con algo nuevo y actual en el mercado. Intenta que todas las estancias de la vivienda estén en armonía y consulta las nuevas modas en color si deseas diferenciarte de otros trabajos de home stagin.

TOMA UNAS BUENAS FOTOS
Un buen reportaje fotográfico hará que tu vivienda destaque entre todas las demás. No escatimes en la contratación de un fotógrafo especializado en fotografía inmobiliaria o de un home stager que incluya este servicio. Más  del 90% de quienes buscan casa, lo hacen primeramente por Internet y los anuncios sin fotos o aquellos en que la foto de portada es de muy mala calidad, ni siquiera reciben visitas. Las fotografías de una casa en venta o en alquiler deben de ser vistosas y atractivas. deben mostrar la potencialidad de la vivienda. Cuida la iluminación, obtén vistas amplias y panorámicas de los espacios pero ojo al utilizar los objetivos de gran angular. Las fotografías deben mostrar la realidad y el posible comprador no puede tener la idea de que es una casa más grande de lo que es en realidad porque corres el riesgo de que se lleve una gran decepción nada más verla. Aprovecha un día soleado para hacer las fotografías, haz imágenes rectas y por supuesto cuida los detalles y asegúrate de que hay un perfecto orden antes de hacer el reportaje.

ESTABLECE ORDEN Y SIMETRÍA
No hay nada más atractivo al ojo humano que los elementos simétricos. La explicación simple es que la simetría nos resulta familiar. Los objetos y las imágenes simétricas se rigen por reglas a las que nuestro cerebro ha sido programado para reconocer fácilmente. Coloca tus muebles de manera que formen lineas perpendiculares entre ellos y asegúrate que los elementos decorativos están colocados de manera seductora a la vista.

OCUPA LOS ESPACIOS VACÍOS
A nivel estético el mobiliario juega un papel importante. Los espacios vacíos no son nada atractivos a potenciales compradores e inquilinos. Todo parece mucho mas pequeño sin la referencia de algún mueble. Si tienes una o varias habitaciones sin amueblar coloca 3 o 4 elementos en cada una y haz de cada estancia un espacio diferente. Puedes convertir fácilmente un cuarto vacío en un despacho o una sala de estar. La Asociación de Home Staging España confirma que amueblar y decorar un piso para su venta rápida suele costar de media un 0,45% del precio de venta e invertir en la presentación de tu piso tiene como resultado que se venda antes (en el 55% de los casos en menos de 40 días) y por mejor precio (en el 45% de los casos el precio sube hasta un 25%). Por tanto, podemos concluir que la inversión en muebles nuevos para un piso a la venta es rentable.

CUIDADO CON LAS MASCOTAS
Imagina que el potencial comprador es alérgico al pelo de los gatos o tiene fobia a los perros y tu le esperas a la puerta con ambos. Es mejor si evitas situaciones incómodas. Pide a un familiar o amigo que cuide de tus mascotas por unas horas y recibe las visitas sin preocuparte de que puedan molestar.

CUIDA LA ILUMINACIÓN
La impresión que causa una buena iluminación no debe descuidarse nunca. La visita de un potencial comprador puede arruinarse en un día gris y lluvioso de invierno. Sin embargo, una luz artificial colocada en puntos estratégicos dará una sensación de espacio confortable y esta sensación sumará muchos puntos al inmueble. ¿Quién no desea en el invierno una casa acogedora resguardada del frío con una iluminación perfecta aun siendo artificial? Ilumina las habitaciones con luces cálidas en las mesitas de noche. Para los baños y las cocinas coloca una luz homogénea desde el techo, preferiblemente luz blanca y un punto de luz en las zonas de trabajo. En el salón, equilibra la luz natural y la artificial. Puedes ayudar a escenificar un rincón acogedor con una luz tenue artificial y una luz específica que ilumine la mesa del comedor y los enseres que la acompañen. Tanto la luz natural como la artificial pueden generar sensaciones muy agradables, brillos y volúmenes que jugarán un papel muy importante si se emplean adecuadamente.

DESPERSONALIZA LAS ESTANCIAS
Retira cualquier objeto que identifique que es tu vivienda. El posible comprador o inquilino debe sentir tu casa como su posible futuro hogar y eso le será imposible con fotos personales a la vista. Guarda la pasta y el cepillo de dientes, los geles de baño y otros productos de higiene o limpieza. Despeja las zonas del salón y habitaciones que estén sobrecargadas de decoración. La ornamentación ligera te ayudará a conseguir un gusto universal que enamorará a todos. Es muy complicado distinguir entre lo válido, lo aprovechable y lo que debemos retirar por lo que en este punto te recomiendo el consejo de un home stager con una visión objetiva y profesional.

CUIDA LOS OLORES
Ventila tu casa durante al menos 15 minutos antes de la visita. Abre todas las ventanas y deja que corra el aire. El olor a humedad y a cerrado en una casa puede arruinar por completo y en el primer minuto una venta considerada casi segura. Evita los ambientadores y olores químicos. Utiliza en cambio olores naturales como frutas, un ramo de flores o simplemente el aire fresco. Evita los olores a comida, tabaco y animales, ya que está comprobado que distrae al visitante. Es vital que al nivel subconsciente tu casa agrade a todo el mundo y sea atractiva para todos los sentidos y el olfato es 150.000 veces mas susceptible que la vista. Increíble, ¿verdad?

aplicacion del color en home staging
El valor de la simetria en el home sttaging
Buenas fotos para un buen Home Staging
La importancia de la iluminacon en la venta o alquiler de una propiedad

LOS COLORES Y SU FUNCIONALIDAD

VERDE
Es un color secundario, formado por la combinación del color azul y el amarillo. Es el color de la naturaleza y por tanto ideal para conectar el espacio interior y un espacio exterior como puede se un jardín, un bosque o cualquier entorno verde.

ROJO
Por excelencia el color del amor y la pasión. Es cálido, llamativo y no deja indiferente a nadie. Tiene la capacidad de convertir una estancia en un remanso de paz y armonía. Su modalidad fuerte y brillante se asocia a espacios modernos mientras que sus versiones más suaves se emplean en decoraciones rústicas y elegantes.

AZUL
Otro color de la naturaleza, del mar y del cielo. Aunque por definición se trata de un color frío, se emplea en estancias en las que buscamos tranquilidad y frescura. Según la filosofía fen-shui favorece el pensamiento positivo. No es exclusivo del estilo náutico. En combinación con el blanco resulta perfecto para ganar espacio visual en un dormitorio. Combina bien con los marrones y los colores tierra y es una apuesta segura para los azulejos de la pared y el suelo en los baños. Evita este color en salones y cocinas.

AMARILLO
Es el color de la iluminación y aportará calidez a la vivienda. Se asocia al conocimiento y a la inteligencia. Ilumina las habitaciones y hace revivir los espacios más opacos y fríos. Empléalo en techos, suelos, paredes y mobiliario para conseguir espacios divertidos, luminosos y acogedores a su vez.

NARANJA
Es el tono vitaminado asociado a la creatividad (el segundo chakra de la medicina ayurvédica). Estimula la atención, por lo que es utilizado en oficinas, despachos y allí donde se reciben personas como salas de estar, recibidores y comedores. Es buen compañero en las habitaciones de los adolescentes, pero no lo apliques en la cocina a menos que estés a régimen, pues resta el apetito. Combina a la perfección con el verde pistacho o el azul eléctrico si buscas un ambiente retro y combinado con el negro se volverá luminoso. Otra combinación exitosa la obtendrás combinándolo con el beige o un naranja albaricoque.

ROSA
Es la versión dulce de las llamas de la pasión. El rosa es un color suave, delicado, romántico y garantía de estilo. Es relajante e ideal para pintar los interiores de un balcón privado. Elegante en butacas, cojines y mantas y un clásico de las habitaciones infantiles a las que el rosa aportará un aire provenzal. Un rosa fucsia combinado con un verde almendra conseguirá un carácter actual en una cuarto de estar y su tonalidad pastel hará de un cuarto de baño un camerino vintage en todo su esplendor.

MARRÓN
Hermoso color terrenal que podrás aplicar en cualquier estilo decorativo. Es una apuesta segura si lo combinas con otras tonalidades marrones o con el blanco y contrarresta de manera espectacular al verde, el azul, el amarillo, el rojo, el rosa y el celeste. Todas estas combinaciones resultarán una auténtica transformación visual de cualquier espacio.

NEGRO
Es por excelencia el color de la elegancia. Adecuado para estancias grandes y bien iluminadas. Si se utiliza como base y se abusa de este color, el resultado restará luminosidad al espacio ya que el negro atrapa la luz. Combínalo con colores neutros y complementos de vidrio o metalizados. Es el color del estilo minimalista, industrial y nórdico.

BLANCO
Sinónimo de pureza y sencillez. Su mayor virtud es que encaja con cualquier combinación de colores y es perfecto cuando se utiliza como base. Aporta luminosidad y es aconsejable utilizarlo en estancias oscuras o poco iluminadas. Combinado con colores pálidos o fríos como el azul conseguirás espacios relajantes; estilo muy utilizado nuevamente por los nórdicos. Mezclado con colores cálidos y saturados como el rojo o el amarillo crearás ambientes mucho más intensos, transmisores de energía.

CONCEPTOS INTERESANTES

PROYECTO DE DECORACIÓN
Planificación, diseño y amueblamiento de espacios dentro de un edificio o proyecto existente. Se realiza de acuerdo a los gustos personales y preferencias de un cliente en concreto.

PROYECTO DE INTERIORISMO
Se le suele llamar también arquitectura de interior o diseño de interiores. En este caso y al igual que con la decoración, se busca mejorar la imagen del inmueble, según las preferencias de quienes lo habitan, pero va más allá. El trabajo que se realiza es mucho mayor. La reorganización de espacios pasa por retirar o colocar nuevos tabiques, se establecen los materiales a utilizar, los detalles constructivos, los colores y la Iluminación. Se cuida la integración de la imagen corporativa y se realizan adaptaciones presupuestarias. El diseño de interior se ocupa de aspectos como la psicología ambiental, la arquitectura y el diseño de producto.

PROYECTO DE ARQUITECTURA O ARQUITECTURA TÉCNICA
En este tipo de proyectos se necesita de un técnico cualificado. Es necesario en el caso de reformas o modificaciones estructurales, o cuando un edificio está catalogado por el Ayuntamiento. Será además un trabajo exclusivxo de arquitectos, si se quiere modificar el volumen de una vivienda o abrir espacios al exterior, cambiando la imagen de la fachada.
Realiza una consulta al ayuntamiento si precisas de un arquitecto o un arquitecto técnico para tu reforma.

PROYECTO RETAIL
Estos proyectos se centran en locales comerciales en uso o de nueva apertura. Un profesional en proyectos retail tiene conocimientos de interiorismo y de decoración y es experto en transmitir el valor de la marca de una empresa. Es especialista en la creación de espacios óptimos en las ventas.

Home staging Palma de Mallorca

EL SERVICIO DE HOME STAGING

Hay dos tipos de inmuebles; los que impresionan y los que son solo bonitos. Tú decides.

Si deseas el consejo y la ayuda de un profesional en el arte del Home Staging, no dudes en contactarme. Después de ver tu casa impecable para ponerla a la venta o en alquiler, quizá te arrepientas y decidas quedarte en ella para siempre.