SIMPLELIFE ORGANIZERS: MI MÉTODO DEL ORDEN Y EL DE MIS HOMÓLOGAS

Simplelife Organizers y su método del orden

EN LOS TIEMPOS QUE CORREN NO TE PUEDES QUEDAR SIN SABERLO. CONOCE TODOS LOS MÉTODOS DE ORGANIZACIÓN Y CREA TU PROPIO MÉTODO DEL ORDEN

¡YO TE AYUDO!

¡No falla! En los primeros 15 minutos de entrevista con un cliente nuevo, siempre surge la misma pregunta:

¿Y usted qué método de organización sigue?

La respuesta también es siempre la misma: espacio, contenido y persona. ESE ES MI MÉTODO

 

La respuesta a esta pregunta podría ser la misma que cuando nos preguntan ¿qué ropa es la que nos sienta mejor?

El mejor método de organización en mi opinión, es aquel que está hecho a medida, el que adecua el contenido al espacio existente y tiene en cuenta además la persona a quien va dirigida esa organización. Por lo tanto, es único e intransferible, está cortado a patrón.

Estarás conmigo que no es lo mismo la cultura japonesa que la europea, que no es igual contar con un armario de 3 x 3 a tener que resignarse a un armario cápsula y que no todo el mundo tiene el mismo presupuesto a la hora de comprar una estantería para organizar los zapatos; habrá quien pueda encargarla a un carpintero y aproveche cada cm del espacio disponible y quien se conforme con las medidas de una estantería de segunda mano en Milanuncios o Wallappop.

Investiguemos un poco y estudiemos los métodos del orden más famosos.

MIS HOMÓLOGAS Y SUS MÉTODOS DEL ORDEN

1. MARIE KONDO Y EL DOBLADO VERTICAL

Marie Kondo método

Esta joven japonesa y su método KonMarie ha cautivado a millones de personas alrededor del mundo, llegando a estar incluida por la revista Time en el 2015, en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo.

Su fórmula es una combinación de la filosofía oriental, el feng shui y el coaching emocional.

El método del doblado vertical ha revolucionado de tal manera nuestros cajones, que incluso el que no tiene falta de espacio y podría colgar todas sus camisetas sin dobleces, aún le dedica incontados minutos a esta tarea de hacer paquetitos con sus camisetas. (Aún no me lo creo :-o)

Según Marie Kondo, la norma a la hora de realizar la organización de un hogar sería organizarla siguiendo este orden:

1º ROPA

2º LIBROS

3º PAPELES

4º OBJETOS PERSONALES

5º KOMONO (objetos varios)

Estoy muy de acuerdo en comenzar organizando la ropa, pues es un espacio que preocupa, y mucho. Es de lo más sencillo de organizar y los resultados son tan espectaculares cuando se termina, que invita a seguir ordenando el resto de la casa.

No se cómo serán los clientes de Marie Kondo pero por mi experiencia os diré que mis clientes no desean seguir específicamente este orden de primero ropa, luego libros, papeles ...

Sin ir más lejos, estoy realizando el trabajo de la organización de una casa completa de 300 m2 y hemos empezado por el garaje. Así lo solicitó mi cliente y tenía todo el sentido: no sólo era el espacio más desorganizado, sino que se hacía indispensable para la organización del resto. Cada casa tiene sus peculiaridades y la importancia y prioridad del orden varía mucho de unas a otras.

En otra organización en la que estoy trabajando de manera online, hemos empezado por la habitación del niño. En este caso era la que más preocupaba a mi cliente. Le quería dar prioridad y yo estuve totalmente de acuerdo.

Según la Sra. Kondo, para decidir si nos quedamos o no con algo, debemos cogerlo con nuestras manos, uno a uno y pensar si nos ha hecho feliz, en su uso ... Mira que los intento, pero al tercer jersey mis clientes lo descuelgan y desde medio campo tratan de encestar en la bolsa que pone: ¡DONACIÓN!

Esto es lo que yo llamo realidad frente a marketing.

OPINIÓN DE EXPERTA: El doblado vertical es perfecto para cierto tipo de prendas de consistencia suficiente para mantenerse por sí solas como pueden ser unos calcetines o toallas y cuando el espacio tenga unos mínimos y máximos concretos de cm en altura.

♦ En cuanto al problema del espacio que promete solucionar mediante el doblado frente a colgar, os diré que en el 100% de los hogares que he organizado el problema es el apego. No existe una falta real de espacio sino una falta de control sobre nuestras pertenencias.

2. MARLA CILLEY Y SU FLYLADY

Fregadero

Esta Organizadora Profesional norteamericana parece querer desbancar a la propia Marie Kondo.

Veamos en qué consiste su método:

Para Marla Cilley la clave está en establecer zonas en las que trabajar cada semana en tu hogar, para que vayas limpiando y organizando poco a poco tu casa. Por ejemplo: recibidor, salón, comedor, cocina, baño ...

Propone dedicarle a cada zona 1 hora de limpieza, un día en concreto a la semana y 3 rutinas diarias: una por la mañana, otra por la tarde y otra por la noche.

El método Flylady te reta a ordenar los espacios en sesiones de 15 minutos. Ni un minuto más ni un minuto menos y si es necesario, con cronómetro en mano.

Algo muy importante y que es el mantra de este método es que mantengas a raya el fregadero. ¡Ni se te ocurra salir por la puerta sino está seco y brillante! El fregadero debe estar impoluto ya que su limpieza se supone que incita a que tengas otras cosas limpias.

Algo curioso de este método es su recomendación de andar por casa en zapatos y si son de cordones mejor, ya que así te sientes preparado en todo momento a hacer cosas.

Por último, debes crear un plan semanal de rutinas y tareas muy muy detallado en el que debes incorporar actividades complementarias que no tienes porqué realizar todos los días, como serían, las limpiezas a fondo o limpiezas específicas como la lámpara del salón.

Por supuesto, recomienda hacer la cama todos los días.

En eso estoy totalmente de acuerdo ...

OPINIÓN DE EXPERTA: Es innegable que el método cuanto menos, es curioso y que el establecimiento de rutinas diarias y semanales es fundamental. Yo iría incluso más allá y lo complementaría con rutinas trimestrales, semestrales y hasta anuales.

Sin embargo, soy de las que se descalza nada más llegar a casa por cuestiones de comodidad y limpieza, y os aseguro que con mis calcetines antideslizante trabajo de manera mucho más efectiva que en zapatos de cordones.

♦ Lo siento Flylady pero este punto no te lo compro.

3. THE HOME EDIT

Ordenar por colores

Joanna Teplin y Clea Shearer son las creadoras del método The Home Edit y las organizadoras profesionales de famosas como Reese Whiterspoon, Emma Roberts o Gwyneth Paltrow.

Su método se basa en la combinación del orden y la belleza, consiguiendo un atractivo visual, organizando por categorías y colores.

A diferencia de Marie kondo, estas californianas gurús del orden recomiendan abordar el orden poco a poco, empezando por áreas concretas pequeñas y fáciles.

Para empezar, lo primero que este método te indica es que debes eliminar todo lo que no necesites y a partir de ahí clasificar, categorizar y etiquetar.

Le da prioridad al uso en el establecimiento del orden y no a la estancia y trabaja con un amplio abanico de accesorios de organización.

OPINIÓN DE EXPERTA: Me encanta este método y aplico al 100% la búsqueda de la perfecta combinación entre la belleza y el orden.

A mis clientes siempre les pongo como ejemplo que piensen en la escala cromática de una caja de plastidecores para ordenar por colores, una vez que han ordenado por categorías y por tipo.

Otro punto importante que comparto es la necesidad de complementos organizativos para poder aprovechar cada cm de espacio.

Lo único que no acabo de ver es la ordenación en pequeñas dosis. Mi experiencia me dice que cuando ordenas poco a poco, los que no sois muy constantes y no disfrutáis organizando, abandonáis la tarea antes siquiera de empezar.

♦ Lo ideal serían sesiones completas de organización por estancias.

4. EL MÉTODO KAIZEN O MINUTO DEL ORDEN

Método Japonés 5S

Llevando al extremo el tiempo dedicado a las tareas del orden y la limpieza nos encontramos con el método Kaizen. Este método consiste en dedicar un minuto al día a cada trabajo e ir sumando tiempo de manera progresiva.

Esta doctrina de la "mejora continua" se le atribuye al maestro organizacional y consultor en calidad Masaaki Imai.

En 1986, Masaaki Imai fundó el Kaizen Institute Consulting Group (KICG) con el objetivo de introducir en las empresas el conocimiento y las herramientas Kaizen.

Kaizen que en japonés significa "cambio a mejor" se centra en la mejora continua de los procesos de producción y gestión empresarial.

Este método ha sido aplicado con gran éxito en industrias tan dispares como la banca y la salud y utiliza como base el sistema organizativo de las 5S: seiri, seito, seiso, seiketsu y shitsuke que significan clasificar, ordenar, limpiar, estandarizar y mantenimiento.

Su aplicación y metodología resultan tan sencillas que no es de extrañar que rápidamente se haya extrapolado al ámbito doméstico.

OPINIÓN DE EXPERTA: No sé cómo lo verás tú, pero a mí me gusta empezar una tarea y terminarla. Reconozco que juego con ventaja pues no me da pereza y puedo estar 8 horas ordenando un armario si tan siquiera comer, pero comprendo que si el orden y la limpieza no es tuyo, necesitarás un periodo de entrenamiento.

En cualquier caso 1 minuto me parece demasiado poco tiempo y lo aumentaría a ¡30 minutos como mínimo!

♥ En cuanto al sistema organizativo de las 5S no puedo estar más de acuerdo pues es el que aplico en el trabajo de organización de empresas.

5. DÖSTADNING U ORDENAR ANTES DE MORIR

Ordenar antes de morir
Döstadning es la unión de dos palabras suecas "muerte" y "limpieza" que significa literalmente "limpiar antes de morir".
Este término surge del libro El arte sueco de ordenar antes de morir. Su autora, Margareta Magnusso, también conocida como la Marie Kondo de la muerte, apuesta por una limpieza proactiva y reflexiva de nuestras pertenencias antes de morir.
Los suecos han abanderado este método y no es de extrañar, pues son caracterizados por su gusto minimalista y riguroso orden.
Este método tiene como objetivo ahorrar a los familiares la difícil tarea de tomar decisiones sobre qué guardar, qué tirar o donar después de que nos hallamos ido.
Cuanto más vivimos, más acumulamos (que nos lo digan a nosotros los españoles), así que la Sra. Maagnuso recomienda no esperar a la tercera edad para aplicar este método. Cualquier edad o momento, como puede ser una mudanza o el nacimiento de un bebé es perfecto para empezar a soltar lastre.
Este es su lema: "si no lo amas, tíralo. Si no lo usas, tíralo".

OPINIÓN DE EXPERTA: ¡Me parece muy acertada la idea de poner en orden nuestra vida y pertenencias antes de morirnos!

Dejando a un lado el beneficio que conlleva para nuestros familiares creo que es la mejor manera de reconciliarnos con nuestro pasado.

♦ Un auténtico ejercicio de madurez que deberíamos hacer como recomiendo nuestra Gurú Margareta Magnusso a los cuarenta. Pero si aún no estás preparada se te permiten otros 40 años más para que te convenzas de sus beneficios.

Un hogar para vivir

Aquí te dejo una lectura recomendada donde encontrarás todo lo que necesitas para ordenar, desde la entrada al vestidor: Un hogar para vivir: Reorganiza tu casa y, de paso, tu vida, de Lu Wei.

¡Apúntate a nuestra Newsletter!

REGALO DE BIENVENIDA 

TE PUEDE INTERESAR

Lorena Peláez
Organizadora Profesional

Deja un comentario