BIENVENIDO A TU NUEVO HOGAR

Una mudanza requiere grandes dosis de organización si queremos volver a la normalidad de nuestra vida en el menor tiempo posible. No importa si te trasladas a 500m o a miles de kilómetros de distancia. Tan pronto como conozcas que te mudas, comienza a planificarte. Si no es tu primer desplazamiento, sabrás que al final siempre deseas haber contado con una semana más.

Si quieres que alguien profesional se encargue de todo, de principio a fin: desde la solicitud de varios presupuestos de empresas de mudanzas hasta la completa organización de todos tus enseres y posteriores necesidades que puedan surgir, no dudes en contactarme. Comienza una nueva etapa lo antes posible de una manera tranquila y disfruta de tu nuevo hogar.

CÓMO PREPARAR UNO MISMO LA MUDANZA

MATERIAL NECESARIO

  1. Cajas pequeñas
  2. Cajas medianas
  3. Cajas grandes
  4. Cajas armario. Una caja armario se puede confeccionar con una caja lo suficientemente grande y alta. Sólo tienes que agregarle un riel metálico que puedes adquirir en una ferretería o incluso por eBay.
  5. Cinta adhesiva especial para embalar. (No cinta aislante)
  6. Tijeras
  7. Papel de burbuja
  8. Papel de embalaje o periódicos viejos.
  9. Rotuladores permanentes gruesos.
  10. Etiquetas circulares grandes rojas o que contengan la palabra frágil

Las farmacias y papelerías reciben a diario mercancía y podrían proveerte de muchas cajas. Cuidado con las cajas de los supermercados ya que podrían contener insectos, mejor prueba en las licorerías. Las empresas de mudanzas suelen vender material de embalaje aunque no realicen el servicio final. Si aún así, sigues sin conseguirlas y tienes que acudir a grandes almacenes para comprarlas, asegúrate que sean de buena calidad. Lo agradecerás.

CÓMO, CUÁNDO Y POR DÓNDE EMPEZAR

  1. Comienza a embalar lo antes posible. Es recomendable empezar con 2 meses de antelación para casas grandes. 1 mes de antelación para casas de tamaño medio y al menos 15 días para apartamentos y casas pequeñas. Esta estimación de tiempo lógicamente no es una regla exacta, pero ayudará a organizarte.
  2. Comienza por las habitaciones que menos uses y por aquellos enseres como ropa de otras estaciones, herramientas de jardinería, navidad u ornamentación.
  3. Realiza un inventario detallado. Pocas empresas de mudanzas aplican este método ya que exige muchas horas de trabajo, pero es el más eficiente y nunca falla:
    • Cada caja que hagas, enumérala.
    • Escribe en detalle en una hoja y a modo de inventario lo que contiene la caja "Nº X" que acabas de hacer.
    • Ciérrala convenientemente y así sucesivamente desde la primera a la última caja.
      • Cuando realices el traslado, si dispones de una habitación donde puedan ir todas las cajas, asegúrate de que éstas se apilan correlativamente. Si no es el caso, al tener identificada perfectamente cada caja, podrás repartirlas dependiendo de la estancia a la que corresponda cada una de ellas. De esta forma el desembalaje será mucho mas fácil y ordenado.
  4. Las cajas no deben sobrepasar los 20 kg de peso para garantizar que sean fácilmente manejables y evitar que se rompan durante el desplazamiento.
  5. Utiliza las cajas de tamaño pequeño para los libros, las medianas para ornamentación y vajilla y las grandes para la ropa.
  6. Las cajas deben de ir completamente llenas para evitar roturas. Utiliza papel de embalaje o periódico para rellenar los espacios vacíos en las cajas y evitar así el desplazamiento de los objetos en su interior.
  7. Coloca en las cajas frágiles una pegatina de color rojo o algún distintivo que indique frágil para determinar la posición de estas cajas en la carga y que no sean sobrepasadas por otros enseres más pesados.
  8. A la hora de cerrar las cajas asegúrate de hacerlo como un profesional. Cierra la caja de manera que que se besen las tapas y pasa la cinta adhesiva entre ambas. Se generoso y cubre 3 lados de la caja. Realiza la misma operación en sentido opuesto. Las cajas de más peso como por ejemplo las de los libros, necesitarán un refuerzo que cubra las aristas.
  9. Asegura una limpieza óptima en tu nueva residencia antes de mudarte. Si es necesario contrata el servicio de profesionales. Es mucho más efectiva la limpieza en profundidad de una casa sin muebles que ya completa.
  10. Toma mediadas de todos los muebles voluminosos y asegúrate de que caben por las puertas, ascensor o ventanas si se diese el caso.
  11. Si tienes que desmontar muebles, guarda en bolsas de plástico con cierre hermético todas las piezas pequeñas. Identifica a qué mueble pertenece cada bolsa y colócalas todas juntas en una caja junto a la herramienta de trabajo que necesitarás para ensamblar de nuevo: llaves Allen, destornilladores, pinzas, martillo, etc.
  12. Toma fotos de montajes eléctricos complicados para que sea más rápido y no dudes en su montaje posterior.

PREPARACIÓN DEL TRASLADO CONTRATANDO UNA EMPRESA DE MUDANZAS

EN CUANTO TENGAS CONOCIMIENTO DE TU TRASLADO

  1. En cuanto sepas que vas a mudarte,  si vives en alquiler, comunícaselo al arrendador. Si es posible confirma igualmente el día exacto en que dejarás la vivienda y realiza un escrito a tal fin.
  2. Asegúrate de que cumplirás con todos los requisitos para solicitar la devolución de la fianza en el caso de que haya sido entregada. Si es necesario pintar la vivienda o realizar alguna reparación es mejor que lo hagas cuanto antes.
  3. Realiza un inventario de todo aquello que vas a trasladar. Las empresas de mudanzas suelen solicitarlo aunque posteriormente realicen una visita personal para concretar detalles y asegurarse del trabajo a realizar.
  4. Solicita al menos 3 presupuestos de empresas de mudanzas. En tu solicitud debe constar las direcciones exactas de origen y destino así como la descripción de acceso a las viviendas (1ª o 2º planta, ascensor ... ) Pide referencias y consulta las condiciones y límites del seguro con el que trabajan.
  5. Valora el alquiler de un garaje o trastero por un tiempo, si crees que tardarás en desembalar tus pertenencias.

6 SEMANAS ANTES

  1. Notifica a las empresas proveedoras de servicios (luz, agua, gas y electricidad, compañía telefónica, servicios bancarios y de seguros) el cambio de domicilio.
  2. Vende, dona, regala y recicla. Es el momento adecuado para deshacerte de todo aquello que ya no utilices. Piensa que cuantas menos posesiones, más económica y ágil es una mudanza. Existen múltiples de aplicaciones y webs para la venta de articulos de segunda mano: eBay, Wallapop, Facebook Marketplace, Milanuncios, Vibbo (el conocido segunda mano), Sellfun (especializado en electrónica: móviles y tablets), Letgo (alternativa a Wallapop), Chicfy (compra-venta de ropa), BKIE (segunda mano para ciclistas). Si tienes amigos que te ayuden en la mudanza, ofrecerles algo de lo que tengas pensado vender puede ser una manera de recompensar su apoyo.

3 SEMANAS ANTES

  1. (Ocional). Comienza a embalar artículos no necesarios como ropa de otras temporadas y libros. Si contratas una empresa de mudanzas, ten en cuenta que el seguro no cubrirá las cajas que tú hayas embalado. Deja que los profesionales se encarguen de los artículos frágiles o que requieran un embalaje especial si nunca has empaquetado antes. Si eres manitas y ya tienes experiencia, prepara todas las cajas que puedas para ahorrarte costes. Además encontrarás e identificarás rápidamente lo que hay en cada una de ellas cuando las tengas de deshacer.
  2. Consulta en la oficina de correos la posibilidad del reenvío de tu correo postal.
  3. Elabora una lista de personas que deben ser conocedoras de tu traslado.

2 DÍAS ANTES

  1. Descongela el frigorífico y congelador. Límpialo bien y deja que se seque durante al menos 24 horas. Así quedará listo para su traslado puntualmente. Si no te lo llevas conviene igualmente dejarlo limpio y desconectado.
  2. Prepara una carpeta con todos los documentos importantes que puedas necesitar en los próximos días y para asegurar que no se pierden en el traslado: pasaporte, DNI, tarjetas y cartillas bancarias. Dinero en efectivo, contrato de alquiler si es el caso ...
  3. Deja organizada una caja con los artículos que precisarás la primera noche: neceser, toallas, tazas, platos, vasos y cubiertos y algún producto de limpieza. A estas alturas ya estarás un poco inquieto y la memoria puede jugarte una mala pasada, dejando el pijama en lo más profundo de una caja. Prepara un checklist que te ayude con esta tarea.

MUDANZA CON ANIMALES. CONSEJOS PRÁCTICOS

Nuestras mascotas, ya sean perros, gatos, peces, pájaros o iguanas, acostumbrados a ciertas rutinas diarias, serán las primeras en notar que algo ocurre y ¡no sólo el día de la mudanza!. Si has empezado a embalar cajas desde hace unas semanas, es muy posible que ya se estén preguntando el motivo de tanto movimiento. En la medida de lo posible mantén su actividad cotidiana hasta el día del traslado.

  1. Prepara una bolsa con todo lo imprescindible para el cuidado de tu mascota en los próximos días: comida, agua, manta, juguetes, golosinas, collar y cepillo. Según la clase de animal necesitarás añadir otros, como tierra para la bandeja en el caso de los gatos.
  2. Visita al veterinario y coméntale que te vas a mudar. Te dará consejos y advertencias en las que seguramente no habías pensado. Además puedes aprovechar esta visita para la actualización de los datos del chip - subcutáneo y revisar su vacunación.
  3. Lo ideal sería que alguien en quien ellos confían y se sienten seguros pudiera acompañarles ese día. Si no es el caso, resérvale la zona más silenciosa y resguardada de la casa. Prepárale ahí su cama, déjale algunos juguetes y suficiente agua y comida. Asegúrate de que tiene una buena ventilación y de que la temperatura es adecuada. Visítalo regularmente para comprobar que está bien.
  4. Lleva siempre a tu animal contigo. Bajo ningún concepto dejes que viaje en la furgoneta o camión de la mudanza aunque dispongas de un transportín y la empresa de mudanza te asegure que estará perfectamente. Llevándotelo contigo no sólo protegerás su integridad sino que le evitarás un enorme estrés. Recuerda seguir las *normas de circulación en lo que concierne al transporte de mascotas.
  5. Traslada a tu mascota en último lugar y prepárale en cuanto te sea posible un rincón donde pueda acomodarse al menos los primeros días. Déjale su cama, su manta y juguetes y mantenlo rodeado de objetos familiares para que el cambio no sea tan brusco.
  6. Si tienes peces debes saber que las mudanzas suelen traer consecuencias fatales para ellos. Si el viaje es corto podrías transportarlos en una bolsa con el agua procedente de su propio tanque o pecero pero si el viaje es largo deberías considerar la posibilidad de dejarlos con algún familiar o amigo.
  7. En el caso de los pájaros, estos sufren el mismo estrés o más que los peces y aprovecharán la mínima ocasión para escaparse. Mantenlos en la jaula el día de la mudanza y unos días después hasta quede habitúen a su nuevo hogar.

EN QUÉ CONSISTE EL SERVICIO DE UNA MUDANZA LLEVADA A CABO POR UN ORGANIZADOR PROFESIONAL

Te ayudaré de principio a fin; desde la obtención de varios presupuestos de empresas de mudanzas que se ocuparán del traslado de todas las cajas y muebles, hasta la ordenación completa de todos los enseres, donde yo personalmente entro en escena de una manera más visible. Todo el proceso supervisado y sin imprevistos. ¿Necesitas asesoramiento en la decoración, comprar muebles adicionales o complementos del hogar? ¿Necesitas un carpintero para adaptar los muebles existentes? ¿Precisas de pintores, electricistas, fontaneros o albañiles? No hay problema, yo me ocupo de todo. Podemos incluso trabajar juntos y ayudarte unas semanas previas a la mudanza, en la organización y preparación de lo que te vas a llevar y lo que vas a dejar. Piensa que cuanto más organizada esté tu casa, más fácil será el proceso del cambio. Múdate relajado, con garantías y sin prisas. 

Disfruta de tu nuevo hogar. ¡Una nueva vida te espera!