ORGANIZACIÓN DEL HOGAR EN CUSTODIA COMPARTIDA

Organización del hogar en custodia compartida o monoparental

LAS CIFRAS HABLAN POR SÍ SOLAS; CERCA DE 90.000 NIÑOS SE VEN AFECTADOS POR LA SEPARACIÓN DE SUS PADRES CADA AÑO, Y LA CIFRA VA EN AUMENTO

Sin entrar a valorar los motivos que conducen a esta situación, lo que es un hecho es que el cambio es profundo para todos los miembros de la familia.
Los niños en especial, necesitarán que en su entorno haya más estabilidad que nunca.
La organización del hogar es el primer paso para lograr la tranquilidad y seguridad necesaria, con el fin de vivir esta nueva situación con normalidad.

1. GESTIÓN DEL TIEMPO

Debes lograr ser dueño de tu tiempo. Para ello sigue minuciosamente estos pasos:

1. ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS Y TAREAS

Ejemplo objetivo 1: por las mañanas quiero salir con las camas hechas

Ejemplo tarea 1: cocina recogida y limpia

2. ASIGNACIÓN DE TIEMPOS

A cada tarea y objetivo deberás asignarle un tiempo determinado

3. AGENDA

Escribe todos los objetivos y tareas con su tiempo correspondiente en una agenda. Ya sea electrónica o en papel, la planificación es fundamental. Al escribir te darás cuenta si tus objetivos son realistas, detectarás problemas y tendrás oportunidad de ponerles solución.

4. DELEGACIÓN DE TAREAS

Si es posible delega. No son momentos para demostrar el súper papá o la súper mamá que eres. Si tu madre te dice que estaría encantada de echar una mano preparándote unos túpers con comida, acéptalo. Tus hijos estarán felices de comer las croquetas de su abuela.

5. NO A LOS LADRONES DEL TIEMPO

Establece una hora determinada para la revisión del correo, las llamadas y los whatsapp y el resto del tiempo céntrate en la tarea que estés haciendo. Verás que serás mucho más productivo.

2. ORGANIZACIÓN

La organización del hogar jugará un papel muy importante en estos momentos. Si consigues que hasta el objeto más pequeño tenga su lugar apropiado, el disfrute del tiempo en familia será de una gran calidad.

Que tu mantra sea el de no a la acumulación, ni de cosas, ni de tareas.

3. RUTINAS

No es necesario decirte que los niños tienen que lavarse los dientes todos los días después de desayunar porque eso ya lo sabes, pero sí que te daré algunas pistas que quizá no habías tenido en cuenta:

1. PREPARACIÓN DE LA ROPA EL DÍA ANTERIOR

Y no solamente la de tus hijos sino la tuya también. Absolutamente todo decidido y preparado la noche anterior para que las legañas de la mañana no te jueguen una mala pasada. Eso sí, acuérdate de consultar en una aplicación fiable el tiempo que va a hacer.

En este sentido te ayudará muchísimo que la entrada de la casa esté bien planificada. Es de las estancias más olvidadas y sin embargo juega un papel muy importante a la hora de mantener el orden en el resto de la casa.

No importa el estilo, la clave es una decoración equilibrada con soluciones de almacenamiento prácticas.

Entrada a casa organizada

FOTO IKEA

2. BAÑOS Y DUCHAS VESPERTINAS

La hora de los baños y duchas afectan al sueño e inciden en la salud y cuidado de nuestra piel y el cabello. Hay detractores en ambos sentidos que justifican que el darse un baño por la noche les relaja y para quienes una ducha templada por las mañanas les despierta.

Pero ahora tratamos un momento de supervivencia y de carreras al tiempo, así que el aseo de la noche anterior está más que justificado y nos dará unos minutos más al desayuno y a cubrir imprevistos de última hora como rabietas y cereales por todo el vestido.

3. MESA LISTA PARA EL DESAYUNO

Prepara todo lo más que puedas el desayuno del día siguiente. Mantel, vasos, platos, cereales, etc … Coloca la mesa como si fueras a desayunar esa misma noche y verás qué 10 preciosos minutos ganas.

4. TÚ PRIMERO

Levántate 20 minutos antes que todos para organizarte tú, vestirte y poner la leche y las tostadas a calentar. La mañana te cundirá más y todo irá más relajado.

5. DEJA LA CAMA HECHA

Necesitas 5 minutos, nada más, para dejar una cama hecha decentemente. El truco consiste en contar con una ropa de cama de medidas adecuadas (si compras una bajera ajustable de dimensiones exactas al colchón, tardarás literalmente 15 segundos en colocarla).

Otro pequeño consejo es dejar el edredón o funda nórdica doblado de la mitad hacia abajo. Es más rápido y la sensación será de una cama de hotel. Si usas encimera, déjala colgando. Te sorprenderás de que no queda nada mal y sobre todo cuando esté recién recogida del tendedero.

Y si aún no te he convencido, no te pierdas el siguiente vídeo:

6. DALE A LA "RUMBA"...

O a la "bachata"... Pero el último gesto antes de cerrar la puerta de casa que sea el de activar este pequeño juguete. ¡Ni te imaginas la alegría de ver tu casa aspirada cuando vuelvas!

7. PLANIFICACIÓN DE MENÚS SEMANALES Y LISTAS DE COMPRAS

Planifica los menús semanalmente y realiza compras online con listas predeterminadas y solucionarás los problemas de cenas y comidas.

El domingo suele ser el día perfecto. Incluso podrías cocinar y guardar para el resto de la semana en tápers.

8. UN ÚTIMO VISTAZO

Antes de acostarte, echa un vistazo rápido. Si algo no está en su sitio, no lo dejes para el día siguiente o no se te acumularán las tareas. Ponlo enseguida en su lugar y de este modo tan sencillo, frenarás el desorden.

4. COMPRAS QUE HARÁN TU VIDA MÁS FÁCIL

Hasta la tarea más sencilla en el hogar te parecerá una obra de ingeniería si no eras tú quien se encargaba antes de las tareas domésticas. ¡Que no cunda el pánico! Hoy en día existen lo que yo llamo facilitadores del hogar que harán tu vida más fácil

1. ROBOT DE COCINA

Estos aparatos milagrosos son tan prácticos tanto para los que no saben o no tienen tiempo de cocinar como para las cocinas de los grandes chefs.

5 RAZONES PARA TENER UN ROBOT DE COCINA

  1. Rapidez y comodidad
  2. La única limpieza que harás será la del robot en sí
  3. Comida casera y saludable al alcance de tu mano
  4. Imposible equivocarse ni en cantidades ni en proporciones
  5. Podrás hacer otras cosas mientras lo usas

2. VAPORETA

Vaporeta Vileda

Limpiadora de cristales, azulejos, grifería, sofás, colchones, cortinas ... ¡Y mucho más!
Garantiza una limpieza en profundidad y sin productos químicos. ¿Lo mejor? La rapidez con que lo harás.

3. ASPIRADOR ROOMBA

A la voz de ¡limpia la casa por favor! Roomba se pondrá en funcionamiento y como si de magia se tratara, este pequeño electrodoméstico comenzará a funcionar capturando el polvo y la suciedad mientras tú estás en casa o en el gimnasio.

4. MÁQUINA DE CAFÉ Y HORNO MULTIFUNCIÓN 3 EN 1

Máquina desayuno multifunción

Un buen desayuno mejora el rendimiento físico y mental, favorece la concentración y ayuda a mantener el peso corporal. ¿De verdad necesitas más beneficios?

Con una súper potencia de 1250 W y su sartén de acero inoxidable, ahorrarás muchísimo tiempo por la mañana. Prepara tostadas, café, alitas de pollo o pizza al mismo tiempo, compartiendo sueños en familia.

TE PUEDE INTERESAR

5. PLANCHA VERTICAL DE VAPOR

Plancha vapor vertical

No altera el color, ni produce brillos. Un planchado profesional, para todo tipo de prendas y ¡desde la percha!

En tan solo 15 segundos, esta plancha produce un vapor de calor que eliminará todas las arrugas.  ¡A esto le llamo yo eficiencia al cubo!

5. 4 APPS DEL ORDEN QUE NO TE PUEDES PERDER

DOMMUS

Una aplicación para la organización familiar que incluye un calendario familiar, la lista de la compra, el menú semanal, cosas que hacer y hasta ¡notas! Se pueden compartir haciendo visibles a los usuarios que elijas. ¡Ya no hay olvidos ni excusas!

IKEA PLACE

Se trata de una App de realidad aumentada con la que podrás decorar tu casa y hacerte una idea de cómo quedaría en tu salón ese sofá que de Ikea que tanto te gusta y antes de comprarlo.

GENIUS SACN

Escanea documentos sin necesidad de tener una impresora o escáner cerca. Guardarlos en pdf al momento y listos para enviar.

BRIGHT NEST (GOOGLE PLAY)

Una app completísima de tips de organización, decoración, calendario de limpieza, DIY, trucos caseros ... En ella encontrarás muchas ideas y soluciones para el día a día. (En inglés)

¿HABLAMOS?

Contáctame sin ningún compromiso si necesitas ayuda

Servicios presenciales de organización del hogar y asesoramiento online disponible

Vuelta al cole y al teletrabajo de manera ordenada

¡Apúntate a nuestra Newsletter!

REGALO DE BIENVENIDA 

Deja un comentario