CÓMO ORGANIZAR UNA MUDANZA PERFECTA EN 4 ETAPAS

¿TE CAMBIAS DE CASA O QUIZÁ UN NUEVO TRABAJO TE ESPERA EN OTRO PAÍS?

No dejes que la mudanza te quite la ilusión. Prepárala con antelación y todo irá sobre ruedas. Aunque contrates una empresa especializada, al organizar una mudanza hay cosas que debes hacer tú.

¡No te saltes ningún paso!

1. EN CUANTO SEPAS QUE TE MUDAS

COMUNICA TU TRASLADO AL ARRENDADOR. Cuanto sea totalmente definitivo, si vives en alquiler y vas a dejar el piso, comunícaselo al arrendador. Si es posible confirma el día exacto en que dejarás la vivienda y realiza un escrito a tal fin.

REVISA LA CLÁUSULA DE DEVOLUCIÓN DE FIANZA. Si estás en alquiler, asegúrate de que cumplirás con todos los requisitos para solicitar la devolución de la fianza en el caso de que haya sido entregada. Si es necesario pintar la vivienda o realizar alguna reparación es mejor que lo hagas cuanto antes.

SOLICITA AL MENOS 3 PRESUPUESTOS DE EMPRESAS DE MUDANZAS. No es la primera vez que veo que lo barato sale caro. Valora el precio pero también la experiencia y mira las opiniones. En tu solicitud debe constar las direcciones exactas de origen y destino así como la descripción de acceso a las viviendas (1ª o 2º planta, ascensor ... )

Consulta también las condiciones y límites del seguro con el que trabajan.

REALIZA UN INVENTARIO DE TODO AQUELLO QUE VAS A TRASLADAR. Las empresas de mudanzas suelen solicitarlo aunque posteriormente realicen una visita personal para concretar detalles y asegurarse del trabajo a realizar.

VALORA EL ALQUILER DE UN GARAJE O TRASTERO. Es posible que te interese alquilar por un tiempo un trastero si crees que vas a tardar mucho en desembalar tus pertenencias.

2. SEIS SEMANAS ANTES

NOTIFICACIÓN A LAS EMPRESAS DE SERVICIOS. Notifica a las empresas proveedoras de servicios (luz, agua, gas y electricidad, compañía telefónica, servicios bancarios y de seguros) el cambio de domicilio.

VENDE, DONA Y REGALA. Es el momento adecuado para deshacerte de todo aquello que ya no utilices. Piensa que cuantas menos posesiones, más económica y ágil es una mudanza.

Existen múltiples de aplicaciones y webs para la venta de artículos de segunda mano:

 eBay,
 Wallapop
 Facebook
 Marketplace
 Milanuncios
 Vibbo (el conocido segunda mano),
 Sellfun (especializado en electrónica: móviles y tablets),
 Letgo (alternativa a Wallapop)
 Chicfy (compra-venta de ropa)
 BKIE (segunda mano para ciclistas)

Si tienes amigos que te ayuden en la mudanza, ofrecerles algo de lo que tengas pensado vender puede ser una manera de recompensar su apoyo.

3. TRES SEMANAS ANTES

COMIENZA A EMBALAR (Opcional). Puedes empezar tu mismo a empaquetar artículos no necesarios como ropa de otras temporadas y libros. Si contratas una empresa de mudanzas, ten en cuenta que el seguro no cubrirá las cajas que tú hayas embalado.

CONSEJO DE EXPERTA

Deja que los profesionales se encarguen de los artículos frágiles o que requieran un embalaje especial si nunca has embalado antes

Si por el contrario eres un manitas y ya tienes experiencia, prepara todas las cajas que puedas para ahorrarte costes. Además encontrarás e identificarás rápidamente lo que hay en cada una cuando las tengas de deshacer.

VISITA A CORREOS. Consulta en la oficina de correos la posibilidad del reenvío de tu correo postal.

AVISA DE TU TRASLADO. Elabora una lista de personas que deben ser conocedoras de que te vas.

4. DOS DÍAS ANTES

DESCONGELA EL FRIGORÍFICO O CONGELADOR. Límpialo bien y deja que se seque durante al menos 24 horas. Así quedará listo para su traslado puntualmente. Si no te lo llevas conviene igualmente dejarlo limpio y desconectado.

PREPARA UNA CARPETA DE DOCUMENTOS IMPORTANTES. Por lo que pueda ocurrir, es mejor que ciertos documentos los lleves contigo.:

o PASAPORTE
o DNI
o TARJETAS
o CASTILLAS BANCARIAS
o DINERO EN EFECTIVO
o CONTRATO DE ALQUILER
o ...

ORGANIZA LA PRIMERA NOCHE. Deja organizada una caja con los artículos que precisarás la primera noche: neceser, toallas, tazas, platos, vasos y cubiertos y algún producto de limpieza.

A estas alturas ya estarás un poco inquieto y la memoria puede jugarte una mala pasada, dejando el pijama en lo más profundo de una caja. Prepara un checklist que te ayude con esta tarea.

HAZ FOTOGRAFÍAS. Nunca pasa nada hasta que pasa. Toma fotografías de los muebles que vas a trasladar para que en el caso de que se produzca algún desperfecto durante la mudanza, tengas un respaldo.

TE PUEDE INTERESAR

ULTIMOS CONSEJOS PARA EL DÍA D

LEVÁNTATE TEMPRANO. No es ninguna tontería. Es importante que desayunes bien y tengas un momento relajado antes de que empiece todo. Visualizar tu nueva casa y tu nueva vida puede ser un aliciente.

COMPRA COMIDA Y BEBIDA. Será un día largo y agradecerás unos buenos bocadillos y abundante agua para todos a la hora del almuerzo. Puedes preparar también un termo con café o té.

ASEGÚRATE DE TENER DINERO EN EFECTIVO. Podrías querer darle una propina a los trabajadores de la empresa de mudanzas o mandar a tu hijo a comprar algo de última hora.

CONSERVA EL BOTIQUÍN A MANO. Es posible que alguien se haga una herida durante la mudanza, que aunque nada significativo requieran desinfección y venda o tiritas.

MÓVILES CARGADOS Y CARGADORES A MANO. Asegúrate de que ese día tu móvil está cargado completamente y guarda el cargador en tu bolso o mochila. Necesitas estar en todo momento localizado para la empresa de mudanzas y aunque creas que no vas a hablar con nadie te aseguro que lo harás.

REVISA HABITACIÓN POR HABITACIÓN. Antes de irte definitivamente, recorre la casa habitación por habitación y armario por armario cerciorándote de que no quede nada.

Vuelta al cole y al teletrabajo de manera ordenada

¡Apúntate a nuestra Newsletter!

REGALO DE BIENVENIDA 

Deja un comentario